2009 Las Palmas teatro de presencias y de ausentes



Duration / Duración:
19’15”

First broadcasting / Primera radiodifusión:

RNE Radio Clásica, Jun 2009

Remarks / Observaciones:

Produced by / producido por: Septenio Canario (Gobierno de Canarias) for the project ISLAS RESONANTES
Original recordings and mix / grabaciones originales y mezcla: Concha Jerez & José Iges

Notes / Notas:

Desde un trabajo radiofónico previo sobre la ciudad de Las Palmas y sus habitantes, titulado “Entre paréntesis”, realizado en Enero de 2008 con intenciones más narrativas, planteamos un acercamiento en la línea del paisaje sonoro, con nuevas grabaciones de campo y un desarrollo en la forma de un gran mosaico. Con ello afrontamos una escucha de la ciudad desde múltiples ángulos, poniéndonos en la piel de quienes la viven, la conforman o la visitan, yendo desde la recogida de materiales basados en una cierta “acción sonora” hasta la entrevista, pasando por el detalle curioso, la verdadera o falsa arqueología sonora y la experiencia del turista. La ciudad es así considerada como un gran escenario en el que los autores encarnamos en los nombres de calles y plazas inexistentes a algunos personajes de la cultura -amigos queridos ya desaparecidos-, para generar un fresco que, por ello, tendrá también algo de teatro de sombras, de presencias y de ausentes..

Islas Resonantes -web

1.Calle Rafael Nebot 01:02
Calle Rafael Nebot
2.Mercados / Markets 02:02
Mercados
3.Maqueta de / Model of Las Palmas 01:32
Maqueta de Las Palmas
4.Plaza de Jose Antonio Otero 01:26
Plaza de Jose Antonio Otero
5.Boulevard Cándido Camacho 01:30
Boulevard Cándido Camacho
6.Paseo de Antonio Zaya 01:18
Paseo de Antonio Zaya
7.Triana 01:43
Triana
8.Auditorio Alfredo Kraus? 02:38
Auditorio Alfredo Kraus?
9.Parque César Manrique 02:16
Parque César Manrique
10.Espacio Pedro Garhel 01:21
Espacio Pedro Garhel
11.Umbral 01:37
Umbral


Stemming from a radio art work inspired on the city of Las Palmas and its inhabitants, entitled “Entre paréntesis” (“Brackets”), held in January 2008 and featuring a greater narrative intention, we have now laid out an approach to the soundscape featuring new field recordings and a development in the form of a large mosaic. Thus, the listener is faced by the experience of listening to the city from multiple angles, placing him/her in the skin of those who live or visit it, ranging from the collection of materials based on a number of “sound actions” to interviews, through the odd detail, true and false sound archaeologies and the experience of the tourist. The city is conceived as a great stage on which the authors embody, by means of non-existing boulevards, streets and squares of Las Palmas, some already departed friends who were born and belong to the cultural life of the Canary Islands. They thus create a fresco that, to a certain extent, has something of a shadow theatre, of presences and of the departed..