2012 Seis Paisajes de 4’33”. Version Madrid

FASE 2012
Círculo de Bellas Artes.
Madrid

En SEIS PAISAJES DE 4’33” la operación de emplear muestras sonoras para construir nuevas ficciones, nuevos relatos, provoca una doble desaparición de lo real. Esa operación es una traslación que nos remite a esos lugares, seres, espacios; pero al proyectarlos en otro contexto, les privamos de representatividad, los convertimos en espectros de ellos mismos.
Quizá toda traslación, así considerada, sea un puro acto creador y a la vez un ejercicio de negación.

En SEIS PAISAJES DE 4’33” entran en juego la mezcla de sonidos en vivo, junto a las acciones. En ellas, Concha Jerez realiza, empleando distintos tipos de papel, una especie de coreografía que genera secuencias sonoras. Estas secuencias sonoras dialogan con las que va seleccionando y mezclando José Iges desde el ordenador, para dar lugar en vivo a seis tipos distintos de paisajes sonoros complejos, los cuales acogen muestras tomadas por los autores en lugares como Viena, Berlín, Buenos Aires, Caracas, México DF, Bruselas, Karlsruhe, Lisboa, Madrid o un poblado bosquimano, sin olvidar algunas procedentes del archivo de Luc Ferrari o de recorridos virtuales en la web.

La duración 4’33” es un contenedor de silencio que nos remite a la histórica medición propuesta por John Cage en su obra homónima.


In SEIS PAISAJES DE 4’33” (Six Landscapes of 4’33”) the task of using sound samples used to construct new fictions, new stories, causes a double disappearance of the real thing. This operation is a translation which refers to those places, beings, spaces; but to project them in another context, we deny them of representativeness, we turn them into spectra themselves.
All translation, so considered, perhaps a pure act of creation and at the same time an exercise in denial.

In SEIS PAISAJES DE 4’33, come into play the mixture of sounds live, along with the actions. In them, Concha Jerez makes, using different types of paper, a kind of choreography that generates sound sequences. These sound sequences dialogue with the ones that goes by selecting and mixing José Iges from his computer, in order to give live to six different types of complex soundscapes, which are samples taken by the authors in places as Vienna, Berlin, Buenos Aires, Caracas, Mexico DF, Brussels, Karlsruhe, Lisbon, Madrid or a populated bushman, not to mention some coming from the file of Luc Ferrari or virtual tours in the Web.

The duration of 4’33” is a container of silence that refers to the historical measurement proposed by John Cage in his play of the same name.