1993 Bazaar of broken utopias

ORF Landesstudio Tirol
Innsbruck

Bazaar of broken utopias

Score in PDF


Duration / Duración:
29’25”

First broadcasting / Primera radiodifusión: 16-10-1993, Kunstradio, ORF 1

Performers / Intérpretes:

Concha Jerez, relojes y juguetes electrónicos / electronic clocks and toys
Bernardo Mingo, efectos sonoros / sound effects
José Miguel Taltavull, Herbert Lampka, Brian Handley, Roger Desabre, locutores / speakers
Con las voces de / with the voices of: Martín Chirino, Heidi Grundmann, Paolo Donati, Jack Ox, Gerfried Stocker, Brigitte March, Francisco Felipe, Esther Ferrer, Pinotto Fava, Renate Pitzen, Kristel Schüppenhauer, Udo Serke, Kaye Mortley, Paola Scalercio.
José Iges, sintonizadores de Onda Corta y mezcla en vivo / Short Wave radio receivers and live mix.
Manuel Álvarez, Juan José Urdangarín, técnicos de sonido / sound engineers (Estudio Música 2, RNE, Madrid)
Gerhard Wieser, técnico de sonido ORF / ORF sound engineer

Remarks / Observaciones:

Radioperformance. Coproduction ORF (Kunstradio), TRANSIT and Ars Sonora (RNE Radio 2) to the simposium “On the Air”, Innsbruck, oct. 1993. Recorded live at the ORF Landesstudio Tirol, Innsbruck (Austria)

Performance radiofónica. Coproducción ORF (Kunstradio), TRANSIT y Ars Sonora (RNE Radio 2) para el simposio “On the Air”, Innsbruck, oct. 1993. Grabación realizada en vivo en el Landesstudio Tirol de la ORF, Innsbruck (Austria)


Notes / Notas:

In our “Bazaar” the use of radio narrative procedures was primarily aimed at discussing the present. Besides, the work interfered with itself and was thus being morphologically organised: sounds from various electronic toys ironically underlined or caused to disappear the reading of the text, -just passed-, of the European Conference on Security and Cooperation, while sounds taken from Short Wave stations and a montage of interviews on utopia as an abstract notion and personal aspiration, also played the game of interference and mutual interaction.

En nuestro “Bazar” el uso de los procedimientos narrativos radiofónicos estuvo dirigido sobre todo a discutir sobre el presente. Además la obra se interfería a sí misma, y de ese modo se iba organizando morfológicamente: sonidos de distintos juguetes electrónicos subrayaban irónicamente o hacían desaparecer la lectura del texto, recien aprobado entonces, de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, mientras también jugaban a la interferencia y la interacción mutua sonidos tomados de emisoras de Onda Corta y un montaje de entrevistas sobre la utopía como noción abstracta y como aspiración personal.