1994 La Ciudad de Agua

Duración/Duration: 27′ 22”
Primera radiodifusión / First broadcasting: 1994, The Listening Room, ABC Sydney (Australia)
Intérpretes / Performers:

Esperanza Abad, voz / voice
Pablo Beneyto, locutor / speaker
Grabaciones originales / original recordings: José Iges, Concha Jerez
Técnico sonido / sound engineer: Carlos Céster (LIEM-CDMC)
Mezclado en / mixed at Studios LIEM-CDMC (Madrid)

Observaciones / Remarks:
La pieza consta de 12 cortes

The piece is integrated by 12 parts:

1.- Cascada descendente/Descendent cascade 2’50”
Cascada descendente
2.- Fuente de/Fountain of El Partal 0’25”
Fuente de El Partal
3.- Mosaico 1×2 2’05”
Mosaico 1×2
4.- Mosaico 7 3’04”
Mosaico 7
5.- Mosaico 2 1’20”
Mosaico 2
6.- Secuencia/Sequence Fuente de los Leones 2’30”
Fuente de los leones
7.- Mosaico 6 1’10”
Mosaico 6
8.- Secuencia de los Baños/Sequence of the Baths 4’25”
Secuencia de los Baños
9.- Mosaico 4 1’15”
Mosaico 4
10.- Palabras del agua/Words of the water 1’25”
Palabras del Agua
11.- Mosaico 5 2’20”
Mosaico 5
12.- Cascada ascendente/Ascendent cascade 3’00”
Cascada Ascendente

Coproducción /coproduction: CDMC-Caja General de Ahorros de Granada “La General”

Notas / Notes:

El sujeto de nuestra composición sonora es un monumento tan inventariado como lleno de leyendas, tan accesible al ojo y al oído contemporáneos como inescrutable en lo relativo a su génesis y disposición originales. Nos referimos a la Alhambra de Granada. La Ciudad del Agua es la constatación, en términos de composición sonora que no elude las técnicas del reportaje y la distanciación casi brechtiana, de esas tensiones, de ese campo de perplejidades. Una galería de fantasmas se abre paso, ayudada por sus visitantes y los guías turísticos que los acompañan. Se pone en pie, como parte del monumento mismo, buena parte de los textos árabes, de la poesía epigráfica, que jalonan el recorrido de aquéllos y también del oyente. Y se busca la confrontación con una falsa arqueología sonora, que se contrasta con todo lo anterior para completar la imagen compuesta secuencia a secuencia, como un mosaico, como un poliedro de doce caras, número fundamental de la Alhambra.

The subject of our sonorous composition is a monument that is as inventoried as it is full of legends, as accessible to contemporary eyes and ears as it is inscrutable in terms of its genesis and original lay-out. We are referring to the Alhambra in Granada. In terms of a sonorous composition that does not shun reporting techniques and an almost Brechtian remoteness, The City of Water is the verification of those tensions and those perplexities. A gallery of ghosts is revealed, discovered by visitors and the tour guides who accompany them. It stands out in its own light, just like the monument itself, together with the majority of the Arabic texts and the epigraphic poetry that can be found along the paths of sight and sound. A confrontation with a false sonorous archeology is sought that constrasts with what we previously mentioned to become the very image of the monument composed sequence by sequence, just like a mosaic and just like a two-faced polyhedron, the basic number of the Alhambra.

Edición / Edition: CD Ríos Invisibles

CD Rios Invisibles. Hyades Arts. Madrid, 1994