2009 Radio No Man’s Land (versión Viena)

XX Years of EBU/Ars Acustica
Ars Acustica Meeting 2009
ORF Funkhaus
Vienna /Wien

Duration / Duración: 33′

First broadcasting / Primera radiodifusión:

Kunstradio (ORF), May 2009

Remarks / Observaciones:

Produced by Kunstradio-Radiokunst
Executive Producer: Elisabeth Zimmermann
Recordings by members of EBU/Ars Acustica group, Concha Jerez and José Iges
Martin Leitner, sound engineer.

Radio No Man’s Land (original version)

Radio No Man’s Land (versión Viena)

Notes / Notas:

Anlässlich des 20-Jahre-Jubiläums gestalten die beiden spanischen Künstler und Radiomacher Concha Jerez und José Iges eine akustische Performance mit historischen Dokumenten der Sound Art und der Radiokunst. Dazu gehören oft gespielte Ausschnitte von bedeutenden Radiokunstwerken, Soundeffekte wie etwa zersplitterndes Glas, billige Imitationen von Tiergeräuschen, Lachen, Flüstern, sinnloses Gerede, wahre und falsche Fakten sowie Live-Radiozuspielungen. Zuhören sind diese Zuspielungen nach dem Zufallsprinzip: die beiden Künstler werfen einen virtuellen Würfel über ein projiziertes Parcheesi-Spielbrett. In manchen Feldern sind Radiokunst-Soundfiles, andere enthalten Links zu freien Radiostationen oder zu Mitgliedern der Ars Acustica bzw. akustische Handlungsanweisungen.

_____________________________________________________________________________________________________________

Nuestra performance se desarrolla como un juego sobre el tablero de un parchís virtual que uno de nosotros recorre, de modo que en cada casilla se activa un sonido, una web, una instrucción, etc. El otro performer va mezclando en vivo, en diálogo con los sonidos que vienen del tablero virtual, otros materiales sonoros complementarios de idéntica procedencia, es decir, de obras de arte radiofónico.

Para realizar la obra pedimos a productores de arte radiofónico de las distintas radios europeas y a artistas independientes que nos subiesen a una página web sus contribuciones sonoras en forma de obras radiofónicas -de formato breve o en fragmento- y/o sus definiciones acerca de Ars Acustica.

En algunos casos, revisitamos documentos de Arte Sonoro y de Radioarte que forman parte de la historia reciente de esos géneros. Son monumentos que, en cierto sentido, se han convertido en ready-made: objetos de uso funcional -editados en CD- reproducidos industrialmente por distintos medios, como la radio convencional o la web.

Junto a esos dos materiales hemos incorporado links con diversas páginas web internacionales que ofrecen, en vivo o bien “on demand”, contenidos de radioarte.
Además, añadimos fragmentos de obras propias, algunos de los cuales, en forma de sonidos verbales sin sentido, ruidos concretos, instrucciones de juego y noticias falsas leídas por un locutor, van salpicando el desarrollo de la obra. Los idiomas que se escuchan son mayoritariamente castellano e inglés, aunque también hay documentos en francés, italiano y alemán. En todo caso, la obra da más importancia al puro juego sonoro que al sentido semántico, tan sólo relevante en ocasiones concretas. Con todo ello nos adentramos en esas “tierras de nadie” de la radio artística mundial, en las que nos diluímos voluntariamente como autores y nos convertimos en maestros de ceremonias.

_____________________________________________________________________________________________________________

As a tribute to the Ars Acustica and its 20th anniversary, the authors-performers play rolling a virtual dice over board of a Parcheesi game, projected on the screen. Some squares have sound, some other are giving to performers instructions to make sound and visual actions or to launch complex pre-recorded mixes.
Iges and Jerez are revisiting documents of Sound Art and Radio Art which belongs to everyone. They are monuments, but in a sense have become ready-made, as they have become objects of functional use industrially reproduced by different media, including Radio. And of course they do an Ars Acustica tribute to its 20 years of age.
Among those documents you could find some well-known voices, excerpts of radio art works, some true and fake news, concrete sound effects like crashing glasses, cheap imitations of animals, laughter, whisperings, non-sense speaking… and adding to that sounds of live radio, sound actions, live texts etc.

ZZ5C5E28D2

Radio No Man’s Land in Kunstradio

ZZ1BDED605

ZZ1D2E77CA

Radio No Man’s Land (CD version)

Radio No Man’s Land (CD version)